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Geobrugg AG: Sistemas de protección de caída de rocas

lunes, 24 de marzo de 2014

La UE trabaja en un sistema para detener vehículos

La Unión Europea trabaja para desarrollar un sistema que, instalado en todos los vehículos que circulen por los estados miembros, permita detener cualquier coche a distancia desde una sala de control remota en caso de que un sospechoso se diera a la fuga o no se detuviese al pedírselo. Según la organización Statewatch, que se encarga de vigilar y evaluar el cumplimiento de las libertades civiles en Europa, se trata de un programa de trabajo de la European Network of Law Enforcement Technology Services (ENLETS), un comité creado para luchar contra el crimen organizado en la EU, para los años 2014-2020. En él se habla de una detención remota de vehículos, que formaría parte de una política más amplia orientada a reforzar las medidas de vigilancia y seguridad a nivel europeo. Solución estandar Muchas marcas incluyen este tipo de sistemas en sus vehículos, pero con la puesta en marcha de este plan, esos sistemas se generalizarían a todos los fabricantes y modelos. “El proyecto funcionará en base a una solución tecnológica que se implementará como un estándar en todos los coches que entren en el mercado europeo”, reza ese documento. Esa es una de las claves de esta nueva iniciativa: muchas marcas incluyen este tipo de sistemas en sus vehículos, pero con la puesta en marcha de este plan, se generalizarían a todos los fabricantes y modelos. Se calcula que estos dispositivos podrían constar en todos los coches nuevos comprados en el continente a finales de esta década. Una vez implementados, un oficial de policía podría, desde un ordenador en una sala de mando, controlarlos de forma remota. Estarían diseñados de forma que al accionarse se detendría la entrada de combustible y el motor del coche se pararía. Evitar las persecuciones policiales Como decimos, los documentos publicados establecen un periodo de desarrollo para estos sistemas de unos seis años, por lo que podrían empezar a popularizarse hacia 2020. El objetivo es terminar con las peligrosas persecuciones policiales a grandes velocidades cuando un sospechoso intenta escapar, así como ir eliminando otras técnicas más agresivas para detener vehículos en lugares de seguridad especial, como son por ejemplo las barreras de pinchos que agujerean los neumáticos en algunos pasos vigilados. “Los coches a la fuga pueden ser peligrosos para los ciudadanos. Los criminales están dispuestos a asumir grandes riesgos para escapar después de un crimen, y en muchos casos la policía no puede atraparles porque no tiene una forma eficaz de detener el coche con seguridad”, se lee en ese documento.